Florida Power & Light Company (FPL): Trabajando de Manera Segura Cerca del Tendido Eléctrico
 

Trabajando de Manera Segura Cerca del Tendido Eléctrico

En FPL, la seguridad es una piedra angular de nuestro compromiso con nuestros clientes, empleados y aquellos que trabajan en la comunidad. Instamos a cualquiera que trabaje cerca del tendido eléctrico a trabajar de manera segura para evitar lesiones graves, salvar vidas y prevenir daños a la propiedad.

Entrar en contacto con una línea eléctrica puede ser peligroso, incluso mortal. Es por eso que hace más de una década iniciamos el Programa Safety 6 de FPL para alertar a nuestros clientes empresariales y a sus empleados sobre estos peligros. El programa presenta seis reglas de seguridad claves a seguir cuando se trabaje cerca del tendido eléctrico. Este incluye las regulaciones de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (OSHA, por sus siglas en inglés), la cual enumera distancias mínimas de seguridad de líneas eléctricas para los trabajadores y las maquinarias.

Además de abordar la seguridad de los trabajadores, los materiales del Programa Safety 6 ayudan a las empresas a seguir las regulaciones de OSHA, reducir las primas del seguro y controlar costos relacionados con lesiones.


Safety 6
Brochure
(Inglés)

Safety 6
Brochure
(Español)

 

Siempre siga las siguientes reglas Safety 6 para evitar los errores más comunes cerca del tendido eléctrico.

1. Trabaje a una distancia segura

Esta es la regla más importante: trabaje a una distancia segura de todas las líneas eléctricas. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) requiere que el equipo se mantenga por lo menos a 10 pies de distancia de líneas eléctricas con voltaje hasta de 50kV. Para líneas con voltajes mayores de 50kV, la distancia exigida es aún mayor (vea abajo). Cuando no esté seguro acerca del voltaje de una línea eléctrica, manténgase a una distancia de 20 pies en los casos de voltajes de hasta 350 kV y a 50 pies de distancia para voltajes mayores de 350kV. Se requiere que las grúas y los mástiles de carga tomen medidas adicionales antes de comenzar a trabajar (vea los Estándares de OSHA 29 CFR 1926.1400 en vigencia a partir del 8 de noviembre del 2010). Llame a FPL al 1-800-375-4375 o a su empresa de energía eléctrica local para identificar el voltaje de las líneas eléctricas antes de comenzar a trabajar.

Voltajes del Tendido Eléctrico de FPL

Distancia Mínima de Acercamiento de OSHA* (OSHA 1926.1408 Tabla A)

De 0 a 50kV

10 pies

Más de 50kV a 200kV

15 pies

Más de 200kV a 350kV

20 pies

Más de 350kV a 500kV

25 pies

Más de 500kV a 750kV

35 pies

*La distancia mínima para movilizarse por debajo del tendido eléctrico debe cumplir con las Reglas de OSHA

2. Mantenga la calma, mantenga la distancia

Al operar una maquinaria que entra en contacto con una línea eléctrica

Usted debe:

Si no está en peligro de incendio o corre el riesgo de resultar lesionado por una línea eléctrica

  • Quédese donde está.
  • Mueva la maquinaria lejos de la línea eléctrica, si es posible.
  • Alerte a los demás que no se acerquen a la maquinaria.
  • Llame a FPL al 1-800-4OUTAGE (1-800-468-8243) o a su empresa de energía eléctrica local para solicitar asistencia.

Si usted está en peligro y debe bajarse de la maquinaria

  • Salte lo más lejos posible de la maquinaria y caiga con los pies juntos. (Ninguna parte de su cuerpo debe tocar la maquinaria y el suelo al mismo tiempo).
  • Salte o aléjese de la maquinaria manteniendo los pies juntos para reducir el riesgo de recibir una descarga eléctrica.
  • Una vez fuera del área, no regrese a la maquinaria hasta que FPL lo declare seguro.
  • Llame al 911 y/o llame a FPL al 1-800-4OUTAGE (1-800-468-8243) o su empresa de energía eléctrica local.

Si un compañero de trabajo está en peligro

  • Manténgase alejado.
  • Alerte a sus compañeros de trabajo que se mantengan alejados.
  • Llame al 911 y/o llame a FPL al 1-800-4OUTAGE (1-800-468-8243) o su empresa de energía eléctrica local.

3. Escaleras y líneas eléctricas son una combinación peligrosa

Antes de empezar a trabajar, mire hacia arriba y note la ubicación de los tendidos eléctricos. Usted puede resultar gravemente herido o incluso morir si el objeto que tiene en sus manos o el lugar sobre el que está parado hace contacto con una línea eléctrica.

  • Antes de levantar o extender cualquier maquinaria capaz de alcanzar una línea eléctrica, mire en todas las direcciones para ubicar el tendido eléctrico.
  • Mantenga una distancia segura de cualquier tendido eléctrico, midiendo desde el extremo o la punta de su alcance e incluyendo el extremo o la punta de cualquier objeto que tenga en sus manos o que esté transportando. Recuerde mantener una distancia aún mayor cerca de líneas de alto voltaje; tales como, líneas de transmisión.
  • Incluso escaleras y maquinaria que no sea de metal puede conducir electricidad.

 

4. Llame antes de excavar

Una simple llamada al 811 inicia el proceso para marcar gratuitamente la ubicación de la infraestructura subterránea de los servicios públicos.

  • Los localizadores de la empresa de energía eléctrica marcarán con pintura y banderas la ubicación aproximada y el tipo de infraestructura subterránea de los servicios públicos.
  • Para evitar reparaciones costosas y retrasos en la construcción, asegúrese de contactar a Sunshine State One Call of Florida al 811 ó 1-800-432-4770 por lo menos con dos días hábiles completos de anticipación de cualquier trabajo de excavación.* Visite www.CallSunshine.com para obtener más información.

*De acuerdo con la Ley de Prevención de Daños y de Seguridad de Instalaciones Subterráneas, Capítulo 556, Estatutos de la Florida.

 

5. Mire hacia arriba y viva

Mire hacia arriba al trabajar cerca del tendido eléctrico aéreo, especialmente cuando hay árboles en las cercanías. Las ramas pueden ocultar de la vista el tendido eléctrico.

  • Mire hacia arriba si hay líneas eléctricas cuando utilice herramientas de cualquier tipo. Incluso las herramientas que no son de metal pueden conducir electricidad.
  • Las grúas y los mástiles de carga que se acercan a una distancia de trabajo dentro de 20 pies de las líneas eléctricas que tienen voltaje de hasta de 350 kV, o dentro de 50 pies de las líneas eléctricas con voltajes de más de 350 kV, están obligadas a tomar “medidas de prevención de intrusión”. Vea los Estándares de OSHA 29 CFR 1926.1400.
  • Mire hacia arriba si hay líneas eléctricas cuando esté colocando andamios, trabajando en la estructura de un edificio, pintando, podando árboles o recogiendo fruta.
  • Los árboles pueden conducir corriente eléctrica. Antes de mover un árbol debajo de una línea eléctrica, mire hacia arriba y determine que hay suficiente espacio libre por encima del tope del árbol. Mantenga una distancia segura, tal como lo requiere OSHA.
  • Mire hacia arriba si hay líneas eléctricas cuando trabaje en la parte superior de los edificios.
  • Antes de transportar barcos u otros objetos grandes, identifique una ruta segura que evite las líneas eléctricas. Si usted no puede evitar las líneas eléctricas, por favor llame al 1-800-375-4375 para coordinar el transporte y la reubicación temporal* o desconectar la energía de las líneas eléctricas de FPL.

* Se puede incurrir en cargos por la reubicación temporal de los tendidos eléctricos. Quizás tenga que coordinar la reubicación de objetos grandes con las autoridades locales.

 

6. Líneas caídas pueden ser mortales

Siempre asuma que cualquier línea eléctrica caída tiene energía eléctrica y manténgase alejado.

  • No toque ni intente mover ninguna línea eléctrica.
  • Llame al 911 y al 1-800-4OUTAGE (1-800-468-8243) o a su compañía eléctrica local inmediatamente.
  • Si un compañero de trabajo toca una línea caída o está manejando una maquinaria que hace contacto con una línea eléctrica, recuerde que cualquier intento de rescate lo pone en peligro a usted.
  • Si debe rescatar a una persona que está en contacto con una línea eléctrica, nunca use las manos. Utilice un objeto seco y que no sea un conductor de electricidad para mover a la persona a una zona segura.

 

Información de contacto importante

Llame al 911 en caso de cualquier emergencia.

Llame al 1-800-4 OUTAGE
(1-800-468-8243)
para reportar contacto con líneas eléctricas, líneas caídas o interrupciones de electricidad.

Llame al 811 antes de excavar.

Llame al 1-800-375-4375 para identificar el voltaje de una línea eléctrica o para obtener ayuda con el transporte seguro de barcos grandes u otros objetos.

Para ordenar más copias de este afiche y/o el Folleto de Safety 6, llame al 1-800-375-2434

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional
www.OSHA.gov

Haga clic aquí para leer esta información en español.